RECURSOS DIDÁCTICOS

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA USAR EN EL AULA

Aquí aparecen algunos de los recursos didácticos que el profesorado puede usar en el aula para hacer uso del cine con los alumnos:

· Películas para usar en clase con niños de primaria e infantil:


-Kirikú y la bruja Ocelot, Michel Londres: Universal, 1998

Kirikú es un niño muy pequeño que sabe exactamente lo que quiere incluso antes de nacer. Es independiente, generoso y valiente, cualidades que necesitará emplear a fondo, porque Kirikú ha nacido en un poblado africano sobre el que la terrible bruja Karabá ha extendido un maleficio: no hay flores ni agua. Tienen que entregarle tributos y no quedan hombres porque según los habitantes del poblado, se los ha comido la bruja. El valiente Kirikú emprenderá un viaje lleno de peligros para encontrar la salvación de su gente.

-La vida de Bolly Elliot

La vida en el norte de Inglaterra en el año 1984 era muy dura debido a la huelga minera.
Billy Elliot vive con su familia en el Norte de Inglaterra. Es un chico de once años que ha perdido recientemente a su madre. Su padre y su hermano mayor, sólo tienen en la cabeza secundar la huelga minera de 1984. Pero la vida de Billy da un giro cuando en el gimnasio donde da clases de
boxeo observa a unas chicas de su edad aprendiendo ballet. Decide cambiar sus guantes de boxeo y
entregarse al baile en cuerpo y alma. Con ayuda de la señora Wilkinson irá introduciéndose en ese mundo, ante la oposición de su familia.
Billy sólo recibe el apoyo de su mejor amigo Michael y de su profesora de ballet la señora.
Wilkinson que ve en él un gran potencial para llegar muy alto en el mundo del baile. Esta actitud recibe la fuerte desaprobación de su padre y su hermano que ven el ballet como "algo de chicas" y encierran a Billy en casa para alejarlo de él. Aún con su familia en contra, Billy seguirá luchando por el baile hasta conseguir su máximo sueño: debutar en un teatro del West End londinense. Sueño que conseguirá 15 años después en un espectacular debut en el que demostrará un talento innato.

-La lengua de las mariposas

Comienzos de 1936. En un pequeño pueblo gallego Moncho apodado "gorrión", un niño de
ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo ya que ha oído decir que los maestros pegan. Sus miedos se apagarán gracias a Don Gregorio, un maestro sensible, humanista y liberal con quién "Gorrión" comenzará a aprender los valores de la amistad, la libertad y el amor. Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. Con la llegada de la primavera, Don Gregorio saca las clases al campo. El 18 de julio todo se romperá y los valores y principios inculcados quedarán relegados al olvido. Cuando el maestro es detenido, el chico se verá acorralado entre el instinto de conservación y lo que el maestro le inculcó.


· Recursos en la web:

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/extras/enlaces.html : Enlaces de interés y apoyo a los contenidos de MEDIA Cine, clasificados por bloques.
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque10/index.html: Actividad interactiva que consite en crear una película con alumnos de secundaria.
http://elenet.org/comunidad/cv.asp?IDcolaborador=79: Acctividad para poner a los alumnos en contacto con la cultura española a través del cine.

· El cine como recurso didáctico en la educación intercultural:

http://www.feremadrid.com/muestras/documentosatc/MC%20Cine%20Secundaria.pdf: Es una excelente página web donde se muestran una serie de películas que ayudan al fomento de la igualdad y el respeto en la educaciín intercultural.