PROPUESTA DIDÁCTICA



PROPUESTA DIDÁCTICA: Matilda

· Sinopsis


Matilda es una niña muy inteligente y verdaderamente apasionada por los libros
desde muy pequeña pese a que vive en un entorno vulgar y mediocre con unos
padres que, lejos de ser modélicos, se pasan el día delante del televisor.
No apoyan el insaciable afán de saber de Matilda y la llevan a un sórdido colegio.
Allí todos viven aterrorizados por la terrible directora que hace la vida imposible a
los alumnos. Pero Matilda tiene la suerte de caer en la clase de la señorita Honey,
una joven y encantadora maestra que sabe valorar y apreciar los dones de la niña.
Pero las capacidades de Matilda son sorprendentes.
Una trama que habla sobre el placer de descubrir el mundo a través de los libros.
Un libro que cuestiona la autoridad, sobre todo moral, de los adultos.
Una adaptación fílmica que, pese a respetar el esqueleto de la obra, ofrece suficientes elementos de diferenciación (registro incluido) que permite trabajar con el texto literario y fílmico en ambos órdenes y sin que uno deje de lado al otro.

La propuesta

La propuesta se centra especialmente en la comparación de los lenguajes del cine y la literatura.

· Objetivos:

1.-Fomento de la lectura e iniciación al lenguaje del cine.
2.-Relaciones y diálogo padres-hijos
3.-Concienciar sobre las diferencias personales, posibilitando la aceptación mutua
4.-Reflexión sobre el sistema escolar

· Contenidos a desarrollar:

-Lengua

1.-Proponer la lectura de Matilda antes o después de ver la película.
2.-Abrir un debate en torno a las diferencias y los aspectos positivos o negativos de la adaptación cinematográfica respecto a la novela.
3.-Hacer ejercicios de motivación a la lectura: realizar una valoración crítica de diferentes libros, elaborar una gráfica estadística de las obras leídas en clase.

-Tutoría

Diálogo sobre la necesidad de aceptación de las diferencias de cada
alumno/a.

-Área de plástica

1.-Dibujar una carátula del libro
2.-Elaborar una propaganda de lanzamiento de la película.
3.-Hacer un mural con los objetos positivos de la película y los que consideran nocivos para la buena relación familiar y desarrollo personal.

· Edades y Cursos

Ciclos medio y superior de Primaria

· Temporalización

De cuatro a ocho horas

· Dossier > Actividades tras la película
·
-Actividades para re-pensar lo visto

¿Cuántas personas forman la familia de Matilda?
¿A qué se dedica su padre?
¿Y su madre?
¿Por qué quieren que esté Matilda en casa?
¿Cómo la llama su padre?
¿Cómo descubre sus poderes mentales Matilda?
¿A qué le tiene miedo la Srta. Trunchbull?
¿Qué animal está a punto de tragarse?
¿Qué creía ella que era?
¿Sabes lo que significan los nombres de los personajes al traducirlos del inglés? (Honey, Trunchbull,
Wormwood,..)

-Actividades de reflexión y debate:

1.-Observa los rasgos característicos de los adultos representados en el film.
2.-Haz una lista de los valores que defienden sus padres.
3.-¿Qué hace que Matilda sea diferente? ¿Qué reacciones provoca el pensar de manera distinta a los demás?
4.-Busca y escribe las diferencias entre la clase de la Srta. Honey y el modelo de escuela que defiende la Trunchbull.
5.-Imaginar cómo podría cambiará la vida de Matilda tras su adopción por la Srta. Honey que sí valora su manera de ser y se interesa por su mundo.