GÉNEROS DEL CINE

GÉNEROS DEL CINE:

· Géneros específicos del cine:

Documental:


Representa la realidad. Se parte de una materia que se elabora y que es subjetiva. El autor escoje de la realidad fragmentos que le interesan y los combina con el fin de producir un sentido sobre esa realidad: crítico, distanciado, dialéctico, partidario, etcétera. La objetividad informativa no existe, solo aflora del espíritu del cineasta y su manera de ver el mundo. El documental está relacionado con la historia. La gente se cansa de mirar la televisión y cuando sale quiere ver cosas relacionadas con los problemas actuales. No es enseñar, sino mostrar lo que pasa. El reportaje ofrece una elaboración profunda. El punto de vista apenas es perceptible, todo lo que se ofrece atañe a una inmediatez que conviene divulgar sin más conjeturas ni contextualizaciones. Los reportajes suelen ser descriptivos, se elaboran a base de juntar reportajes parciales de un mismo tema. Destacamos el film-encuesta, el noticiario gráfico, el cine antropológico y etnográfico, el cine-ojo, el cine-verdad, el film-track, de breve duración, reportajes filmados a pie de calle son subgéneros del documental. De los cines han desaparecido los noticiarios de actualidad ya que sus contenidos han sido absorbidos por la televisión y ha decrecido la exhibición en salas de documentales de larga duración. Ahora son emitidos por la pequeña pantalla.

Western:


Son películas del oeste norteamericanas. Es una epopeya sobre el nacimiento de América y la conquista del Oeste. La vida es la rural de los pueblos del lejano oeste, con la presencia de vaqueros caballistas enfundados, los indios de las tribus, con sus vestimentas y ritos, y el policía con su placa y sus habilidades para mantener el orden y hacer respetar la ley y por último el ejército opresor o salvador según convenga. El western es un muestrario de primitivismos y racismos, de machismo y violencia. No falta el juego y la bebida como compañeros inseparables. Se muestran grandes espacios, los rodajes son en exteriores, abundan las persecuciones y las escenas con manadas de ganado, diligencias a galope, etc. esto exige planos generales y de situación. En los años ochenta se produjo un renacer del género agotado. Se forzaba la vertiente psicologista y la estética mitológica, llamándose estern “crepuscular”. Pero los gustos y las modas cambian, a veces para no volver más.

Policíaco:


Es un género norteamericano vinculado a la historia de esta nación. Sus fuentes son el periodismo o la novela. Una variante es el thriller. Se trata de vidas de héroes y falsos héroes en penales y presidios. El film de gángsters nos habla de ladrones, criminales, policías e inspectores en pugna por la ley y el orden. El espionaje es un subgénero que trata de detectives privados. También hay series en Europa donde abunda la literatura del género. Los temas y los personajes son los mismos: gángsters, bandidos, detectives, mafia, alcohol, drogas, machismo, violencia. La ley siempre es la más fuerte.

Musical:


El sonido musical se introdujo en el año 1927. Es otro género norteamericano, de espectáculos musicales en Broadway. Hoy continúa dando vitalidad y audiencia. La movilidad de la cámara, la coreografía y el tratamiento del ritmo son sus características genéricas, unidas a la banda musical, el decorado y el vestuario, siempre bajo una historia que contar. Las tramas tienen una clave de comedia, drama o melodrama romántico. La ópera-rock es la musica filmada directamente en un concierto. El musical español es un subgénero, así como el videoclip o el disco film (videoclip de larga duración).

Comedia:

La narración suele ser en interiores, predominan los diálogos, clave en la relación entre las personas y donde se asienta gran parte del relato. El espacio y el tiempo es discontinuo. En la comedia normal sonreir y reir es el resultado: el cine cómico, lo grotesco, lo burlesco, el chiste directo y casi por sorpresa, el gag (reyerta entre adversarios), el slapstick (lanzar platos a la cara, o peleas por lo común) o el nonsense (situaciones que se plantean con una cierta lógica y se resuelven de manera insólita, sin sentido. También está el humor negro y la comedia dramática o dramamedia, el vodevil o comedia de enredos y la comedia musical, psicológica, de carácter crítico o político-social con un aire satírico.

Terror-fantástico:


Se mezclan la magia y la fantasía, las narraciones se relacionan con el policíaco. Se encuentran seres míticos, fantásticos, casi reales, terribles monstruos como Drácula o king-Kong. Se identifican con la ciencia-ficción si hay personajes y ambientes característicos. La iluminación es contrastada, vestuario y maquillaje especiales, así como los efectos especiales y la música, impactante e inquietante. Incorporación de sangre, descuartizamientos humanos y transformaciones animales para potenciar el horror y olvidarse de la fantasía. El terror fantástico se ha vuelto terror cruel al endurecer situaciones, efectos y personajes.

Ciencia-ficción:


El género nace casi con el cine. La fabulación y la fantasía son desbordadas. La base literaria es la fuente de inspiración y la base científica y tecnológica o de inventiva. Se refleja un pasado, presente o futuro real o imaginario con acción, trucajes y efectos especiales. La vestimenta es variopinta y los maquillajes son apropiados como sorprendentes. Hay elementos como satélites, galaxias, viajes interplanetarios, presencia de superseres, etc. sus variantes son la ficción-política o la política-.ficción, el terror-científico o la fantaciencia, que conecta con el terror-fantástico y el horror, el catastrofismo. Los efectos especiales son según los avances tecnológicos.

· Géneros híbridos del cine:

Histórico:

Nos referimos a films biográficos o religiosos, de romanos o epopeyas cinematográficas, leyendas reales o de ciencia ficción (mitológicas), y los bélicos (films sobre guerras), de propaganda (documentales), pacifistas o literarios (rememorativos a través de una narración). La base literaria puede ser un manual de historia o una novela histórica. Se caracteriza por su espectacularidad y exige la construcción de un tiempo y unos lugares desaparecidos o alterados en la actualidad. Hay fidelidad a los hechos, las circunstancias tal y como ocurrieron. Está emparentado con otros géneros como el policíaco, el western, el documental, etc.

Literario:

Adaptaciones de novelas, piezas teatrales, cuentos cortos, poesías,… es una variante de la adaptación teatral que originó una escuela en Francia que gozó de popularidad.

Aventuras:


Son films de géneros distintos que ponen de manifiesto un género híbrido. Se trata de el vivir y el convivir de los seres (racionales y no). Es una aventura en el tiempo y el cualquier lugar y mundo.

Dramático:

Composición literaria dialogada, de tema triste, que toca las fibras sensibles. Hay dramas históricos, musicales, románticos, terroríficos, eróticos, de miedo, dramas documentados y dramas puros. La tragedia es el poema dramático con acción, estilo elevante e impactante y narra situaciones funescas y acontecimientos lastimosos. El melodrama es el cine sentimental y suele hacer llorar. Las historias son visiones realistas de la vida normal cotidiana o novelas y piezas teatrales apropiadas, así como episodios inventados que podían o pueden haber existido. Se trata de el infortunio, el dolor humano, el deambular y el devenir de las víctimas. El futuro se vislumbra penoso. Estos seres se conducen como mejor pueden y en lucha de la moral, sus deseos, la vida y la necesidad de salir de la oscuridad. Los temas son sentimentales, pasionales, amorosos, etc. lo mejor y lo peor de la especie aflora. El melodrama guarda relación con la música, la ópera dramática y la música dramatizada.

Filosófico:


Son films que trabajan los valores existenciales del ser humano. Es subjetivo y vivencial (la realidad interior, psicológico). También explora la realidad exterior y sus repercusiones sobre la persona y alberga algo de misterio. Es enigmático y simbólico.

Colosalista y catastrofista:


Es un cine de alto presupuesto y compleja traducción. Mueve masas y precisa de grandes pantallas. Esta relacionado con la historia. El cine catastrofista narra episodios donde un colectivo está en peligro y será toda una pesadilla porque serán arrastrados a situaciones límite donde la angustia será la protagonista. En muchos casos no hab´ra salida, se presenta una visión de futuro negativa sobre el mundo.

Erótico:


Es la sensibilidad afectada o dañada por parte del espectador incauto y no advertido. El cine español ha aportado su toque de distinción al inventarse el sexy-celtibérico. Dentro del género erótico las situaciones, posiciones, visiones y ambientaciones extremas reciben una distintiva X, que alude al cine pornográfico. La X se refiere también al cine de violencia, que hace una apología desmesurada y exhibicionista de la violencia.