COMUNICACIÓN Y CINE


COMUNICACIÓN Y CINE:


Algunos pensadores consideran las películas como formas de expresión y no de comunicación dado que en ellas se expondría solamente el punto de vista muy particular del director que no cuenta con un código de referencia fácilmente identificable.

Poloniato y la mayoría de los teóricos del cine se oponen a esta visión. Para ellos el cine implica, al igual que las lenguas habladas, tres planos comunicativos: el representativo, el expresivo y el apelativo.

El primero de estos planos se refiere a lo que se dice, es el lugar donde se presenta el mensaje comunicativo informativo xxix.

En el plano expresivo se expone la individualidad del director lo que posibilita la identificación del director por parte del espectador de una película cuyo director no conoce de antemano. Los encuadres, la composición de la banda sonora, el montaje, los contrastes tonales y otros elementos presentes en el filme permiten identificar el estilo de un director.

En el plano apelativo se busca disparar una reacción en el espectador, misma que paradójicamente puede consistir en la pasividad y enajenación. Sin embargo, en una película que no esté regida por una ideología de comercialización a cualquier precio, se apela frecuentemente al despertar de la conciencia con respecto a determinados fenómenos que se exponen en la cinta.

Como vimos, el manejo de estos tres planos constitutivos del cine puede ser empleado para transmitir mensajes en favor o en contra del hombre, es decir, el cine como medio de comunicación no es ni bueno ni malo. Lo decisivo en este aspecto es el tipo de mensajes que se transmite en una película.

Desde la lectura inmediata, lo que le interesa, lo que le llega, lo que percibe, lo que le queda, es la historia, su contenido y la intención de ella. Para ello se necesita un guión, que será interpretado y puesto en pantalla. Lo redactado llegará al público mediante un proceso que puede modificar al original.

De un buen guión se puede interpretar una mala obra, y viceversa. El guionista debe saber comunicarse, hacerse entender por un complejo y diverso equipo de personas que esperan intervenir, no es suficiente tener ideas e imaginación narrativa, hay que saber expresarse. Un guión se inspira en una novela, en una pieza teatral o en una obra lírica.

Cada una tiene sus reglas y lenguajes, de ahí expresiones como: “la novela es mucho mejor que la película”, porque se emplean herramientas comunicativas y expresivas diferentes. El cine y la literatura son dos lenguajes distintos.

Las obras descriptivas, realistas o naturalistas se prestan más a ser trasladadas es imágenes y sonidos que las de carácter simbolista o imaginativas, donde los guionistas y dialoguistas se verán obligados a la interpretación de pasajes y personajes. Lo mejor sería contar con la opinión del dramaturgo.

Cuando el cine mudo existía el recursos de los carteles escritos intercalados o de los subtítulos exigía una condensación de textos necesaria y de diálogos imprescindible.

Con la palabra se abrieron las posibilidades para muchos textos y hubo fluidez visual, propia del lenguaje del cine.

No hay arte que nazca y se desarrolle de forma autónoma, todas las artes se interrelacionan de alguna manera en lenguaje, color, forma, tono, incidencia, etc. los estilos de hacer y expresarse, los estilos de vivir se reflejan en las obras.

La vida social se ve influida por los films. Ciertos géneros fílmicos y algunas modas lanzadas por la pantalla han sido imitados por los ciudadanos, esto se llama “sociología del cine”. Se ha producido una innovación del pensamiento y la creación.


El cine mudo: comunicación gestual.

Un método muy claro de la comunicación por los sentidos lo encontramos en el cine mudo. Tras buscar blogs que tratasen algo relacionado con mi temática os dejo el enlace de uno que me pareció muy interesante para recoger opiniones:

Como todos sabemos en los principios del cine no se hacía uso del lenguaje para transmitir, y ¿alguien pondría en duda la fuerte carga expresiva de las peliculas de esta época? ¿acaso no nos suenan grandes actores como "Leatrice joy" , "Buster Keaton" o "Charles Chaplin" ?

Por unos años no importaba la lengua hablada por los actores y las mismas imágenes recorrían los cines de todo el mundo consiguiendo transmitir un mensaje claro por medio del LENGUAJE UNIVERSAL: LOS GESTOS.